Noticias

Arcángel habla de dejar Pina Records y lanzar el nuevo sencillo 'Te Esperaré'

'Tengo el control del cien por ciento'

El cantante puertorriqueño Arcángel(nacido Austin Agustin Santos) ha pasado por muchas transiciones en su carrera. ¿El más reciente? Dejó Pina Records para tomar el control.

El viernes 16 de agosto regresó con su primer sencillo oficial "Te Esperaré", lanzado bajo su propio sello, Flow Music. La canción, producida por Oneil, muestra un nuevo lado del cantante, ya que dejó letras explícitas y agregó aún más emoción.

"Grabé la canción hace cuatro años", dice Arcangel. “Todo este tiempo ha estado entre mis favoritos para lanzar. Simplemente estaba siendo muy selectivo con el material que le di a mi antigua etiqueta ”.

Arcángel conversó con Billboard  sobre las transiciones de su carrera, los planes futuros y por qué dejar Pina Records fue la decisión correcta.

Has vuelto con "Te Esperaré", que es diferente para tu estilo. ¿Por qué decidiste hacer un cambio con tu sonido?

El tiempo de Dios es perfecto, pero a veces también es asunto mío. Tengo la mala costumbre de grabar y guardar las canciones durante mucho tiempo. La canción original nació en 2015. Para que suceda [este lanzamiento], cambiamos su velocidad, originalmente la canción era muy lenta. Es una canción romántica, como puedes notar.

¿Cómo se siente ahora la liberación de música diferente a cuando la estabas sacando hace cuatro años?

Esta pregunta es simple, pero muy compleja al mismo tiempo, porque tiene muchos aspectos involucrados. Te diría que estoy muy celoso con mi música, lo que significa que soy selectivo con el material que le di a mi antiguo sello. [No hay] nadie mejor que yo para apreciar mi propio arte y trabajar mi arte como merece ser trabajado para llevarlo al siguiente nivel. Gracias al mal hábito que tengo de almacenar los artículos, estaba esperando este momento en el que podría tener un control cien por ciento de mi carrera y podría dar el tiempo que mi arte merece.

¿Por qué decidiste separarte de Pina Records?

Literalmente volví a lo que Arcangel ha sido todo el tiempo. Me uní a Pina Records en 2013, y me siento cómodo volviendo a mi propio sello [ahora]. No sé si era que confiaba mucho y decidí pasar el balón, para que tuviera menos presión, pero no funcionó. Me siento muy cómodo teniendo más control sobre mi propio destino y mi propio arte. Todas estas plataformas que existen hoy en día ayudan de muchas maneras diferentes para que el artista pueda monetizar su talento y su arte, lo cual es mucho más fácil hoy en día: el negocio es mucho más amplio y extenso.

Antes de esta canción, estabas colaborando con varios actos más nuevos. ¿Qué opinas de la nueva generación?

He apoyado a muchos artistas. Este género, reggaeton, música urbana, como lo quieres llamar, es uno de los géneros que tiene más vida y que tendrá porque cada año sale una nueva voz que promete continuar extendiendo la vida de esta música. Por eso es muy importante continuar apoyando a nuevos talentos porque si extienden la vida de nuestro género, todavía estamos en el juego. 

¿Tienes una cantante urbana femenina favorita en este momento?

Pregunta dificil. Tuve la oportunidad, y de hecho, nadie lo sabe, pasé dos semanas en un extenso campamento musical con Farina. El talento de Farina está fuera de este mundo. Nunca la vi tomar un cuaderno, nunca la vi tomar un lápiz, un bolígrafo. Tengo siete canciones con Farina. Tenemos un EP juntos. Nunca he hecho un álbum de colaboración con ningún otro artista y salió de mí hacer un disco con esta mujer.

Ahora que ha lanzado "Te Esperaré", ¿planea lanzar un álbum completo?

He cambiado tanto mi nombre para mi próximo álbum que ya no sé cómo llamarlo. Pero, hasta ahora, voy a lanzar otro sencillo, y tal vez un mes o mes y medio después el álbum. Al menos me gustaría calentar los motores, como decimos, con dos o tres sencillos, y luego incluirlos en lo que sería mi álbum, que sería mi quinto álbum de estudio.