Noticias

Bad Bunny y Residente celebran con su reivindicativo tema Bellacoso

UN TEMA CONTRA EL ACOSO

Ambos habían manifestado su rechazo hacia el ahora exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no solo en la calle, sino publicado –días antes de su dimisión- el durísimo tema 'Afilando las cuchillas'. Ahora, en ‘Bellacoso’, Bad Bunny y Residente, celebran la marcha de Rosselló, ensombrecido por la corrupción y sentenciado por la filtración de unas conversaciones de claro corte machista y homófobo.

Desde hace semanas, artistas como Ricky Martin, Wisin, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Nicky Jam, Marc Anthony o el actor Benicio del Toro, habían mostrado su denuncia a la gestión de Rosselló, y el propio Bad Bunny incluso había anunciado un parón en en su carrera, para unirse a las protestas de un pueblo que clamaba por un cambio.

REIVINDICACIÓN EN FORMA DE CANCIÓN

En ‘Bellecoso’, Bunny celebra junto al líder de Calle 13 la dimisión del gobernador, con frases como "Hoy nadie nos ordena / Solo este general cuando suena". El tema contiene, además, referencias contra el acoso machista y elementos de corte feminista, como la tolerancia por el aspecto físico o las decisiones de cada mujer. De esta forma, vemos a una joven sin depilar, imagen poco habitual en los vídeos de reggaetón, o bailarinas que no se ajustan a los estándares férreos de la sociedad actual. Por otro lado, también rompen una lanza a favor de la homofobia y la diversidad racial.

 

 

Este tema sería una continuación de la estela reivindicativa que abrieron el 17 de julio con ‘Afilando las cuchillas’, en el que pedían la dimisión de Rosselló con frases como: "Según este compadre, mi mai junto con todas las mujeres / Son igual de putas que su madre / Tú no eres hijo del cañaveral, escoria / Tú eres hijo del cabrón más corrupto de la historia". Más claro, imposible.

 

MACHISMO, HOMOFOBIA Y CORRUPCIÓN

Son muchos los artistas puertorriqueños que han mostrado activamente su rechazo al gobierno de Rosselló, sobre todo a raíz de la filtración el 13 de julio a un medio local, el Centro de Periodismo Investigativo, de un chat de Telegram en el que el gobernador intercambió mensajes homófobos y claramente machistas con once miembros de su entorno cercano.

En las conversaciones, menospreciaba además a las víctimas del huracán María, que dejó más de 3.000 muertos en el país en septiembre de 2017, y cuya mala gestión ocasionó un fuerte rechazo hacia su gobierno.

A este cóctel, hay que sumarle la acusación que la Fiscalía interpuso el pasado 10 de julio contra exfuncionarios del Gobierno de Rosselló, por malversar supuestamente más de 15 millones de dólares destinados precisamente a la recuperación del desastre. Con todo esto, la situación del ahora exgobernador, que dejará el cargo oficialmente el 2 de agosto, era insostenible.

 

LOS ARTISTAS, UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

Ricky Martin ha sido uno de los más activos en su denuncia de la gestión del ahora exgobernador, publicando vídeos en Instagram exigiendo su dimisión.

 

En esta nota:
Bad Bunny